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Elogia a los niños por su esfuerzo

A todo el mundo le gusta ser elogiado. Es la mejor recompensa que un adulto puede dar a los niños. Sin embargo lo que realmente importa qué tipo de alabanza que damos. Me decidí a escribir esto después de una conversación con la madre de un niño muy talentoso. La mamá me llamó porque su hija se pone muy estresado y molesto cuando trata de hacer algo y no funciona de inmediato, o después de uno o dos intentos. La niña regaña a sí misma y dice que es una estúpida. Estoy seguro de que esto suena familiar a muchos maestros y padres de familia.
Cuando un niño es alabado por ser una persona inteligente o por su inteligencia, naturalmente sus creencias acerca de sí mismos como una persona se basan en el "hecho" de que son inteligentes. El problema es que cuando no pueden tener éxito en algo, esto desafía su propia imagen de una "persona inteligente". El riesgo es que si intentan hacer una cosa bien y fracasan, sus creencias acerca de sí mismos se vuelvan negativas. Lo que este niño se dice a sí mismo es algo como: “Yo pensé que era inteligente y tal vez no lo soy, así que creo que no es una buena idea que yo lo intente de nuevo”.
Cuando un niño es alabado por su esfuerzo, construye una creencia acerca de sí mismo como una persona que sabe esforzarse. Así, cuando falla en algo, su imagen de sí mismo no se ve afectada, sino que aumenta su motivación para esforzarse en buscar una nueva oportunidad de lograrlo. Y el niño piensa: "No he podido hacer esto todavía, pero soy una persona que se esfuerza mucho, así que tendré otra oportunidad y espero lograrlo entonces porque me esforzaré más”.
Los estudios demostraron que los niños que fueron elogiados por su inteligencia en un test, consiguieron resultados iguales o inferiores cuando se les repitió la prueba. En cambio, los niños que fueron elogiados por su esfuerzo, cuando volvieron a hacer la prueba, consiguieron resultados iguales o superiores.
Con el uso de la PNL podemos ir un paso más allá, al reconocer si la autoimagen de un niño se establece en referencia a sí mismo o en referencia a los demás. Si un niño te pregunta “¿Cómo lo hice?”, indica que determina la imagen de sí mismo basado en las referencias de otros. Antes de dar tus comentarios y elogios, es útil preguntarle “¿Cómo te parece que lo hiciste?". De esta forma él puede primero evaluar su desempeño internamente, y luego comprobarlo en el exterior. Las personas sanas y felices que consiguen buenos resultados tienden a valorar sus acciones interiormente, y validar su opinión con las apreciaciones de los otros.
Las personas que sólo valoran internamente y comprueban consigo mismas, no van a estar abiertas a lo que realmente está sucediendo en el exterior y pueden despreciar las opiniones de lo demás. En cambio, las personas que sólo saben que han hecho bien cuando otro se los dice, constantemente sedeprimen, o se desgastan esforzándose demasiado para ser aceptadas y sentirse bien.
Así que para que tus elogios ayuden a construir creencias positivas y especialmente generen estrategias mentales eficaces para el aprendizaje, toma en cuenta lo siguiente: Al elogiar, primero pregunta cómo el niño piensa que lo hizo y escucha la respuesta; luego exáltalo por su gran esfuerzo y su buen rendimiento.
El uso cuidadoso y elegante del lenguaje para elevar el rendimiento es sólo una de las ventajas de usar técnicas de PNL.