Arma un equipo ganador

Muchos psicólogos hemos encontrado que las herramientas mentales de los deportistas triunfadores pueden aplicarse para mejorar la eficie...

Artículos más populares

Punto de Campeonato

La final del US Open de Tenis de 2018 se jugó entre Novak Djokovic de Serbia y Juan Martín Del Potro de Argentina. Fue un partido con un altísimo componente mental entre dos guerreros que se extremaron en lo técnico y en lo físico. Finalmente ganó el serbio por 63 76 63.
El último punto del encuentro, que puedes ver en un vídeo más abajo, tuvo la particularidad de ser un perfecto resumen del partido.
Fue un match muy táctico, muy mental, como lo dije arriba. Los dos jugadores trataron de mantenerse pegados a un plan de juego, que se cargaba lo más posible sobre el golpe menos poderoso del rival, que en ambos casos era el revés o backhand. La mayor solidez de Djokovic le permitió tomar control para ganar el primer set 6-3, y arrancar arriba en el segundo set. Sin embargo, cometió errores que no se pueden hacer frente a un grande como Del Potro. El error más claro fue cuando, teniendo totalmente libre la cancha hacia un lado, Nole atacó sobre el mejor tiro de Delpo, quien no se dejó engañar y devolvió con un potente tiro ganador. Éste y otros errores casi le cuestan el segundo set, pero demostró gran capacidad de recuperación y supo aprovechar los desaciertos que el argentino también cometió. Recuperó el control del juego, se impuso en el desempate del segundos set, y cerró con autoridad en el tercero.
Sorprendentemente, el match point tuvo justo la misma dinámica. Mira el vídeo, y luego acompáñame en los comentarios.

También puedes ver el vídeo por Youtube en https://www.youtube.com/watch?v=L1WcoGW4AGg

Comentarios:
Cuando uno ve un partido de este nivel, y más todavía, un match point, se espera que el que gane debería atacar todo a las esquinas. Sin embargo, este punto y todo el partido fue jugado con un amplio margen de error por parte de los dos tenistas. Si no me crees, puedes volver a mirar el vídeo y buscar cuántas pelotas caen pegadas a la línea. Lo que vas a encontrar es que siempre intentaron jugar con un margen de 30 a 50 centímetros, y más todavía en el último tiro, cuando Nole dirige su remate casi al centro de la cancha.
Otra idea muy común es que hay que poner a correr al rival de un lado al otro. Ciertamente, es un plan de juego que a veces funciona, pero no fue el caso en este partido, y la verdad es que no lo ves muy seguido salvo que la diferencia técnica o física entre los rivales sea muy amplia. Por lo general te encuentras con que los jugadores tienen un golpe (derecha o revés) que hace menos daño que el otro, y en la mayoría de los partidos el plan es cargar la mayor cantidad de golpes en esa dirección, pensando que tarde o temprano el rival se va a equivocar y fallará su tiro o te dejará una oportunidad para atacar. Esta no es la única manera de hacer las cosas, pero es muy frecuente, y parece ser el plan de ambos finalistas a lo largo del partido. En el match point funciona claramente, ambos cargan el juego buscando el revés del rival, hasta que uno se equivoca y da la oportunidad de atacar al otro. El primero en equivocarse es Djokovic, que deja un tiro al centro sobre la derecha de Del Potro, quien tiene una excelente oportunidad para atacar y tomar control de la situación. Sin embargo, el argentino también se equivocó (igual que pasó cuando dominaba en el segundo set) y dejó la pelota cómoda sobre la derecha de Nole. El serbio sí pasó al ataque, mostrándonos que se puede, al mismo tiempo, abrir la cancha y seguir jugando con margen. Entonces Djokovic comete su segundo error en el mismo punto, el mismo error que inició la recuperación de Del Potro en el segundo set: estando Delpo vencido sobre su derecha y con todo el lado izquierdo libre para cerrar el campeonato con un tiro inalcanzable, Nole juega potente sobre el lado en que se encuentra parado su rival. El argentino apenas levanta un globo corto y fácil de rematar, quizás con la esperanza de que el serbio cometa un tercer error. Aquí es donde uno de los jugadores con más tiempo como número uno en la historia demuestra que tiene gran capacidad de recuperación. Ya se había equivocado dos veces en el punto y varias veces durante el partido. Pero consiguió enfocarse ante el globo de Del Potro y cerrar el campeonato con maestría.
Brevemente recapitulo sobre los dos elementos mentales del juego que me dejan este partido y este match point:

  • Los grandes jugadores mantienen un plan de juego que se basa en mantener un margen de error adecuado y cargar la mayor cantidad de tiros sobre el golpe del rival que les haga menos daño.
  • A veces el primero en equivocarse puede ser quien termine ganando, porque los grandes jugadores se equivocan, pero demuestran una poderosa capacidad de recuperación.