Arma un equipo ganador

Muchos psicólogos hemos encontrado que las herramientas mentales de los deportistas triunfadores pueden aplicarse para mejorar la eficie...

Artículos más populares

¿Es saludable depender de la pareja?


En una relación de pareja saludable se da la extraña situación en que dos personas se convierten en una, pero al mismo tiempo siguen siendo dos. Se establece entre ellas una sana relación de interdependencia, en vez de una relación patológica de codependencia.
En la codependencia uno de los miembros depende psicológicamente de algo externo a la relación, como drogas, sexo, juego, prestigio, poder, etcétera; mientras que el otro miembro depende exclusivamente de la atención y cuidado del primero. El primero no necesita al segundo, pero el segundo exclusivamente necesita al primero. Y, como lo necesita, siente que lo ama. En un amor saludable los dos miembros de la pareja dicen “te necesito porque te amo”, pero en el amor dependiente e insano al menos uno de ellos dice “te amo porque te necesito”.
En una relación saludable, los miembros de la pareja son complementarios. Esto quiere decir, que los dos son capaces de ser independientes, pero que juntos crecen mejor como personas y pueden construir sueños que no conseguirían si estuvieran separados. Para tener ese crecimiento, los dos están dispuestos a esforzarse y a hacer sacrificios que permiten el enriquecimiento mutuo. En una relación insana, sólo uno sacrifica mientras el otro exige, frontal o veladamente, y sólo uno crece, mientras el otro es cada vez más pequeño.
Muchas personas tienen la tendencia a entrar en este tipo de relaciones y luego terminarlas por sentirse destruidas e irrespetadas. Sin embargo, vuelven a establecer el mismo vínculo con su siguiente pareja. Esta compulsión inconsciente a repetir relaciones autodestructivas debe de ser atendida profesionalmente.

 Formulario de Contacto