Arma un equipo ganador

Muchos psicólogos hemos encontrado que las herramientas mentales de los deportistas triunfadores pueden aplicarse para mejorar la eficie...

Artículos más populares

Mente Sana en Cuerpo Sano

Cuando se trata del estado físico, usted sabe que el ejercicio cardiovascular es un factor clave para lograr una buena salud. ¿Sabía también que los beneficios que usted recibe con el entrenamiento de fuerza son tan importantes como sus esfuerzos aeróbicos? Ya sea que esté haciendo ejercicios para perder peso, tonificar sus músculos, o sentirse más saludable en general, el entrenamiento de fuerza le hará bien a su cuerpo. No únicamente quema su cuerpo alrededor de 52 calorías adicionales al día por cada libra de músculo que obtiene debido a un aumento en el metabolismo, sino que también el desarrollar músculos, tendones y ligamentos fuertes puede ayudarle a prevenir deterioro óseo (osteoporosis).
También es menos propenso a resultar lesionado porque un cuerpo sólido puede soportar mayor estrés y tiene una mejor flexibilidad; esto es particularmente importante a medida que envejece debido a que el cuerpo se torna frágil y es más susceptible a lesionarse. Después de la edad de treinta años, usted comenzará a perder masa muscular, lo cual influirá en la fuerza muscular y su función, haciendo más lento el metabolismo, y posiblemente, llevando al aumento de peso no deseado, pero el entrenamiento de fuerza, ayudará a disminuir estos efectos negativos. Además, las investigaciones demuestran que el entrenamiento de fuerza tendrá un efecto positivo frente a una serie de riesgos para la salud que están vinculados con enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer.
Hoy es el momento de usar este conocimiento adquirido recientemente para alimentar su determinación de hacer del ejercicio parte de su vida cotidiana. Una mente abierta y tan sólo dos sesiones de 15–20 minutos por semana, tendrán resultados positivos para su salud.
Usted puede obtener un entrenamiento similar ya sea que esté usando máquinas en un gimnasio completamente equipado o levantando pesas en su sótano siguiendo algunas indicaciones:
1. Busque un amigo que sea conocedor, ojee revistas de ejercicios, o conéctese al internet para encontrar ideas para diferentes ejercicios. No todos los entrenamientos de fuerza tienen que incorporar el uso de pesas, por ejemplo: puede hacer flexiones, haga elevaciones de piernas, contracciones abdominales. Cambie su rutina a menudo para lograr que cada entreno sea un reto interesante.
2. Caliente haga un mini cardio de 5 a 10 minutos antes del entrenamiento de fuerza para lograr que su corazón bombee y para calentar los músculos a fin de evitar lesiones: corra, monte bicicleta, salte la cuerda, brinque obstáculos, practique boxeo patada, baile, etc.
3. Levante el peso adecuado, el cual debería ser cómodo de levantar y aún así hacerle trabajar duro. Únicamente debe hacer de 8–12 repeticiones aproximadamente de un ejercicio antes de que los músculos necesiten un descanso. Usualmente de 1 a 3 series por ejercicio (descansando 1–3 minutos entre cada grupo) serán suficientes. Conforme usted se fortalezca con el tiempo, debe aumentar el peso a levantar.
4. Vaya suave y despacio, realice cada ejercicio sin movimientos bruscos y repentinos. Tampoco lo haga demasiado rápido, o con impulso, en lugar de generar músculo, sólo va a estar trabajando.
5. Respire, recuerde mantener la respiración uniformemente a lo largo del entrenamiento. Es posible que se sienta conteniendo la respiración pero sangre oxigenada es lo que el cuerpo más necesita.
6. Concéntrese, manténgase enfocado en cada movimiento para conservar una buena forma y para mantener sus músculos involucrados para el mejor entrenamiento posible.
7. Rote, y asegúrese de ejercitar todos los grupos musculares, incluidos los brazos, el pecho, los hombros, la espalda, las piernas y el abdomen. Trabaje primero los grupos musculares mayores, de lo contrario, estará demasiado cansado para realizar esos ejercicios correctamente.
8. Descanse durante al menos 48 horas antes de ejercitar los mismos grupos musculares nuevamente. El levantar pesas desgarra las fibras de los músculos; los días después de un entrenamiento es cuando sus músculos se recuperan y se reconstruyen. (De todos modos si ha realizado un buen entrenamiento, usted estará dolorido y no querrá ejercitar esos mismos músculos.)
9. Busque equilibrio, asegúrese de incluir por lo menos 30 minutos de ejercicio cardiovascular unos días a la semana en su rutina. Un programa completo, uno que trabaje sus músculos, así como su corazón y sus pulmones, le beneficiará más. Cuide su cuerpo porque lo tendrá por el resto de su vida.