Arma un equipo ganador

Muchos psicólogos hemos encontrado que las herramientas mentales de los deportistas triunfadores pueden aplicarse para mejorar la eficie...

Artículos más populares

¿Qué hago si mi hijo no quiere estudiar?


Desde nuestras redes sociales en Facebook e Instagram nos llegan muchas preguntas acerca de los problemas y dudas de nuestros seguidores. En esta publicación ofrecemos respuestas que no son un diagnóstico ni un tratamiento, pero pueden ayudar con algo de la información que nos piden. Si quieres enviarnos tus preguntas, síguenos en Facebook e Instagram como @cngsoluciones.
La pregunta que respondemos en este post es: ¿Qué hago si mi hijo no quiere estudiar?
Lo primero que tenemos que tener claro es que tu hijo no quiere estudiar, y no que no puede hacerlo. A veces los chicos tienen dificultades de aprendizaje y por eso presentan también falta de motivación. Sin embargo esto es una minoría, lo más probable es que tu hijo tenga dificultades que pueden superarse con un poco más de esfuerzo y dedicación, y que no necesite una terapia. En todo caso, si te encuentras en duda, debes hacerlo evaluar y definir si tiene o no una condición que requiera ayuda adicional.
La realidad es que son muy pocos los chicos que quieren estudiar porque les gusta. La mayoría lo hace porque tiene que hacerlo, porque es su obligación. Lamentablemente mucha gente piensa que eso está mal, y no es así.
Tenemos una sociedad que a lo largo de un par de generaciones nos ha metido en la cabeza que lo que importa es estar felices, y que tenemos que hacer lo que nos gusta. Y en el proceso se van destruyendo bases fundamentales de la misma sociedad, que son la disciplina y el esfuerzo. No se puede conseguir la felicidad sin disciplina, esfuerzo y sacrificio, pero los niños son muy pequeños para comprender eso, mientras que los adolescentes que tal vez sean lo suficientemente maduros para comprenderlo, se revelan porque es su naturaleza hacerlo.
Hay muchos enfoques efectivos para enfrentar esta situación. De manera sencilla, yo recomiendo dos cosas son fundamentales, que debes implementar en tu casa lo más pronto posible.
La primera es el ejemplo. Que tus hijos te vean cumpliendo con tus compromisos, con disciplina, orden y sacrificio. Así es como esto funciona, los hijos aprenden de lo que ven de forma consistente en sus padres. O sea, si tienes inconsistencias que te hacen faltar a tus compromisos, comienza a resolverlas desde ahora.
La segunda recomendación es enseñarles a ser disciplinados, ordenados y sacrificados con tareas en casa. Debes encargarlos de hacer cosas simples, de acuerdo a su edad, como recoger los juguetes, poner la mesa, hacer la cama, etc. Es importante también tener horarios, ir a dormir a cierta hora, alimentarse bien, hacer ejercicio y jugar con las pantallas con límite de tiempo, y sólo después de haber cumplido con sus tareas. Recuerda que también es necesario buscar tiempo en familia, y eso es más fácil si hay más orden en casa.
Fíjate que no he recomendado que se haga nada con respecto a hacer tareas para el colegio o estudiar. Cuando se pone orden, disciplina y sacrificio en la vida alrededor del estudio, esta actividad comienza a salir del caos, y poco a poco los hijos sienten que deben ponerle disciplina y compromiso, como a las demás cosas de su vida, y como ven que lo hacen sus padres.
Hay mucho más que decir sobre esta materia. Escríbenos a nuestras redes sociales si tienes comentarios o preguntas, y te responderemos de la mejor manera posible.

Si quieres sacar una cita con un psicólogo, deja tus datos en el siguiente formulario: